Cada vez más adolescentes sienten curiosidad por llevar un piercing. Es una forma de expresión personal, de identidad y, muchas veces, una manera de vivir su primera experiencia de modificación corporal. En Customizarte comprendemos lo emocionante que puede ser este paso, pero también lo importante que es hacerlo con toda la información necesaria.
Si eres madre, padre o tutor legal, o si eres menor y estás pensando en hacerte un piercing, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber antes de reservar tu cita.
¿A qué edad se puede hacer un piercing?
En España, la edad legal para realizarse un piercing sin consentimiento es a partir de los 18 años.
Si eres menor de edad, deberás acudir al estudio acompañado de tu madre, padre o tutor/a legal con documentación que lo acredite. Esto no es solo un requisito legal: es parte de nuestra ética de trabajo y del compromiso que tenemos con la seguridad y el bienestar de quienes confían en nosotros.
Buscamos la seguridad en el entorno de trabajo así como un espacio seguro donde acudir en este proceso que debe ser cercano, amable, cuidadoso y muy profesional.
Realizamos piercing en los lóbulos en personas «pequeñas» a partir de su propia decisión. El consentimiento por parte de ambas personas es nuestro compromiso con el proceso. No se trata de diferenciar a través de esta perforación de lóbulos sino de concienciar en la decisión de querer llevarlo y por tanto de responsabilizarse del cuidado de la misma.


¿Qué zonas son más recomendables para empezar?
No todas las zonas del cuerpo cicatrizan igual ni son igual de fáciles de cuidar. Para un primer piercing en adolescentes y niñas, niños o niñes, estas son nuestras recomendaciones más seguras:
- Lóbulo de la oreja: clásico, estético y con cicatrización rápida. Nunca los realizamos antes de los 4 años y en nuestra experiencia lo edad ideal suele estar entre los 6 y los 8 años.
- Hélix (parte superior de la oreja): muy popular, aunque requiere más cuidados. Edad mínima recomendable, a partir de 13 años.
- Nariz (ala): estético y relativamente fácil de mantener limpio. Edad mínima recomendable, a partir de 13 años.
- Ombligo: requiere más cuidados y paciencia para cicatrizar, pero es muy solicitado. En este caso necesitamos evaluar bien la anatomía para no caer en situaciones en los que la perforación se vea comprometida por el crecimiento de la persona y por tanto con unas posibles complicaciones de la perforación. Normalmente la realizamos a partir de los 16 años.
Zonas que NO realizamos en menores: pezones, genitales o microdermales.
¿Qué materiales usamos?
En Customizarte trabajamos únicamente con materiales biocompatibles de la más alta calidad. Para primeras perforaciones utilizamos:
- Titanio grado implante (ASTM F136)
- Niobio
- Oro sólido 14k o 18k (aleado con metales biocompatibles)
- Borosilicato (un tipo de vidrio quirúrgico, muy seguro)
- Acero grado implante (ASTM F138)
Nunca usamos joyas de acero quirúrgico, ni de rosca externa ni piezas pintadas, porque no cumplen con nuestras exigencias de calidad ni sanitarias. Además, no colocamos joyas traídas desde fuera del estudio, ya que no podemos garantizar su compatibilidad con tu cuerpo y podrían generarte un problema.
¿Cómo es el proceso?
- Primera valoración: explicamos todo con calma, resolvemos dudas y valoramos anatómicamente la zona.
- Consentimiento informado: si eres menor, debe firmarlo tu tutor/a legal. Información importante que debes conocer y que debemos conocer.
- Perforación en cabina: usamos material desechable y esterilizado en autoclave, con técnica estéril y material profesional, nunca pistola o catéter.
- Explicación de cuidados: detallamos paso a paso qué hacer y qué no hacer en casa.
- Revisión gratuita: te animamos a venir a los controles de seguimiento, sin coste extra.
- Downsize: es un paso MUY importante que va a favorecer que la cicatrización siga su curso, sin entorpecerla o impedirla. Aquí valoramos de nuevo la anatomía y si ha desinflamado lo suficiente, colocamos una «barrita» más corta manteniendo la joya que elegiste en el momento que te hiciste tu piercing.
¿Qué cuidados debe tener un adolescente con su piercing?
Sabemos que el ritmo de vida adolescente (deporte, instituto, viajes, etc.) puede complicar un poco los cuidados, por eso hacemos especial hincapié en esto:
- No manipular el piercing ni con manos sucias ni con manos limpias: NO TOCAR.
- Usar únicamente suero fisiológico estéril y agua tibia y secar con aire después.
- Evitar piscina, mar, saunas o baños públicos durante al menos las 4 primeras semanas.
- No cambiar la joya hasta que lo indiquemos, menos si la calidad es de inferior a lo que se lleva colocado (suele ser entre 3 y 6 meses). Y siempre bajo nuestra supervisión.
- No dormir directamente sobre la zona perforada, para reducir la posibilidad de irritar y/o modificar el ángulo del piercing.
Si el o la adolescente practica deporte o lleva cascos, vendrá bien adaptar la rutina para proteger la zona los primeros meses.
¿Qué deben tener en cuenta madres, padres y tutores?
Además del consentimiento, es importante:
- Acompañar el proceso desde el principio, resolviendo dudas junto al profesional.
- Observar la evolución de la herida, especialmente los primeros días.
- Fomentar la responsabilidad, ya que es una gran oportunidad para que el adolescente demuestre cuidado y compromiso.
Y sobre todo: elegir un estudio con garantías higiénico-sanitarias. No todos los lugares están preparados para ofrecer un piercing seguro. En Customizarte, seguimos protocolos estrictos y ofrecemos asesoramiento personalizado.
Mitos comunes sobre piercings en adolescentes
- ❌ “Los piercings siempre se infectan.”
→ Si se cuidan correctamente, las infecciones son raras y evitables. - ❌ “Es mejor hacerlo con pistola, es más rápido.”
→ ¡Nunca usamos pistola! Es agresiva, menos precisa y poco higiénica. Nosotros usamos aguja estéril de un solo uso, mucho más segura. - ❌ “Puedo cambiar la joya en dos semanas.”
→ No. Hacerlo antes de tiempo puede dañar el tejido o causar rechazo. - ❌ «Cualquier material sirve para mi piercing»
- → Únicamente los materiales biocompatibles junto con una técnica estéril pueden favorecer una buena cicatrización y asimilación de forma segura en tu cuerpo.
RECUERDA QUE ES TU SALUD 🤓
¿Qué pasa si se arrepiente?
Es importante que la decisión esté bien meditada. Si en algún momento se quiere retirar el piercing, puede acudir al estudio y le ayudaremos a quitarlo de forma segura y sin coste. Además, le explicaremos cómo cuidar la zona para que cicatrice correctamente.
En resumen…
Hacerse un piercing siendo adolescente debe ser una experiencia positiva y transformadora, siempre que se haga con responsabilidad, información y en un entorno seguro. En Customizarte lo vivimos así: con cercanía, profesionalidad y compromiso, siendo conscientes de que cada proceso es importante y que estamos para acompañar para que esa experiencia sea la mejor posible.
📅 ¿Queréis venir a informaros?
Ofrecemos asesoramiento gratuito para familias y menores. Puedes reservar cita para preguntar todo lo que necesites antes de decidir.
👉 Reserva aquí tu cita informativa
📍Estamos en Majadahonda, Madrid.
📞 También puedes escribirnos por WhatsApp para resolver dudas.